Peña Telera 2.762m

No es la más alta, ni la que mejor roca tiene, pero Peña Telera es uno de los iconos más representativos del Valle. Es bien visible desde Panticosa, El Pueyo, Tramacastilla, etc  y su imponente figura recuerda a montañas de otras cordilleras, como Las Dolomitas.

Pertenece a la Sierra de La Partacua, un macizo calcáreo cuyo cordal se extiende desde el río Gállego, a la altura de Santa Elena, hasta la Pala Rayos. La vertiente norte de la Sierra constituye un interesante terreno de juego para la escalada invernal, surcada por un montón de corredores de nieve y hielo.

La ruta que seguiremos alcanza el amplio collado al este del Telera, el collado de Cavachirizas, pasando previamente por el Ibón de Piedrafita y sus praderíos de montaña.De ahí nos dirigiremos hacia el Paso Horizontal, que requiere un mínimo de experiencia en terrenos escarpados, ya que, sin ser difícil, el ambiente aéreo está garantizado y nos obligará a usar las manos.

Para l@s que no se lleven bien con las alturas y tengan vértigo existe otra posibilidad menos impresionante que rodea por al sur la Peña Zarrambucho.

Desde la cumbre, el panorama sobre el Valle es espectacular: el embalse de Búbal a vista de pájaro, los perfiles de la Sierra de Tendeñera, cuanca de Panticosa, los Argualas, Midi d’Ossau, las llanuras del sur, etc…

Época:

       Todo el año (según condiciones)

Requisitos:  

       Para la ruta del Paso Horizontal se requiere no tener vértigo y un mínimo de experiencia en terrenos escarpados.

Duración:

       1 jornada de unas 8-10 horas

Material:    

       Botas de trekking, mochila (20 – 30 litros), agua, comida para picar, chaqueta impermeable. Ropa de abrigo según la época. Piolet y crampones según las condiciones.

 Ratio:  

                          por el Paso Horizontal…………………3 personas máximo.

                          por la ruta normal……………………….5 personas máximo.