Filosofía

Filosofía

En Guias de Tena sabemos perfectamente lo que es ir en busca de un sueño, el sueño de poder vivir haciendo lo que más nos gusta: la montaña.

Desde aquí, queremos compartir con vosotros el camino y el esfuerzo que supone ir en busca de los sueños, y si es posible, poner todos los medios para hacerlo con garantías y respetando los valores que la montaña nos ha enseñado.

A demás de esta pasión por la alta montaña, creemos firmemente en nuestra profesión, cada vez más reconocida y avalada por una formación reglada de carácter oficial, siendo muy escrupulosos con la titulación de nuestros guías y su capacitación.

 

Muy buenas a todos

Fede San Sebastian
Aunque resulte algo complicado hablar de uno mismo, voy a presentarme brevemente.
Ya de muy pequeño tuve la suerte de disfrutar de la montaña de la mano de mis padres, quienes aprovechaban sus vacaciones para ir al Pirineo o a hacer pequeñas excursiones por los montes vascos y el norte de Burgos.
Fueron realmente los Pirineos los que me marcaron y los que, sin darme cuenta, iban a condicionar mi vida. Recuerdo estar “pegado” a la ventana del coche y perder la mirada en los bosques y en la cumbres nevadas que llegaban a verse desde la carretera. No dejaba de imaginarme la cantidad de animales que tendría que haber por allá, los peligros a los que habría que hacer frente para llegar hasta las cumbres y descubrir qué habría tras ellas, las historias de los pastores y conocidos de mis padres sobre tormentas, osos y avalanchas… Aquello era un mundo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado en la ciudad, y cuando emprendíamos el viaje de vuelta a casa, sentía que dejaba atrás algo muy importante que no debía olvidar.

Años más tarde, continuaba saliendo a la montaña con los amigos, pero  no fue hasta los dieciocho cuando decidí interesarme en eso de las cuerdas. Durante años pensé que aquello era para gente sobrehumana. Veía documentales, fotos, libros… y poco a poco, me fui metiendo en el mundillo de la escalada. Al mismo tiempo estudié administración y dirección de empresas en la universidad del País Vasco y los veranos solía ir a trabajar al Pirineo o a Picos de Europa. Los viajes eran cada vez más frecuentes, ya fueran de fin de semana, durante el verano, etc. Al principio por la Península, después hacia lugares más lejanos: Francia, Marruecos, Italia, Suiza, Perú, …
Al licenciarme en 2006 decidí, por fin, ir a probar suerte con esto del monte y me fuí a PAU (FRANCIA) a aprender francés e intentar trabajar en algo relacionado con la montaña.

En 2007, me matriculé en la Escuela de Benasque y empecé mi formación de TÉCNICO DEPORTIVO.
Ese mismo año, teniendo claro que quería vivir en el Pirineo, tuve la suerte de comenzar a trabajar en la estación de esquí de Formigal como pistero-socorrista, y desde entonces resido en el Valle de Tena, rodeado de lugares increíbles y de buena gente con quien compartirlos.
En 2011 me gradúo como Técnico Deportivo de ALTA MONTAÑA.

Ahora, en 2014, me encuentro cursando el GRADO SUPERIOR de alta montaña (UIAGM)

Actualmente sigo en el valle de Tena y espero compartir con vosotros todas la sorpresas que la montaña nos brinda y ese largo camino donde no se para de aprender.

Un saludo y espero que nos veamos pronto!!!